Limpieza dental de mascotas.png
4.png

Una adecuada higiene dental previene
enfermedades como insuficiencias renales
y cardíacas, y evita la pérdida de dientes

¿Tu mascota tiene mal aliento? Ese es el primer síntoma de alerta de que tu mascota necesita una limpieza dental.

El problema del mantenimiento de la higiene oral no es solamente el mal olor de la boca de tu mascota, sino los problemas de salud que ello acarrea. Las bacterias que forman parte de la placa bacteriana pueden producir abscesos dolorosos, problemas oculares, la caída de los dientes y lo que es aún más grave: infecciones de las válvulas del corazón dando lugar a problemas cardiacos muy serios.

El mal olor de la boca viene dado por el sarro y la infección de las encías. El sarro es una placa de color marrón formada por bacterias que se van acumulando encima del diente. Para que se forme, debe haber primero una infección local producida por los restos de comida. Una vez formada la placa sobre el esmalte, si no tomamos medidas continua acumulándose provocando una inflamación y retracción de la encía. Es lo que denominamos una gingivitis y eso provoca dolor en nuestra mascota.

Cabecera_Web_Campaña_Higiene_Oral_(1).p

"Las enfermedades dentales son de las más frecuentes que pueden sufrir nuestras mascotas"

Jose Antonio Carrillo

CEO de Vetersalud

Veterinario en Vetersalud Asis

Cabecera_Web_Campaña_Higiene_Oral_(3).p

¿CUÁNDO DEBES HACER UNA LIMPIEZA DENTAL A TU MASCOTA?

El cuidado de los dientes es igual de importante para perros, gatos y hurones, si, los hurones también sufren de acumulación de sarro y aunque la prevención y correcta higiene dental es muy importante, es recomendable que tu veterinario haga una revisión de la boca de tu mascota para evitar la aparición de sarro.

En Vetersalud tenemos como norma el hacer una exploración bucal en cada revisión que realicemos a tu mascota. En ella,  te indicaremos si estás a tiempo de realizar un tratamiento preventivo o si por el contrario debemos realizar una limpieza de boca, pues con una placa de sarro ya formado con síntomas de gingivitis, la recomendación siempre será hacer una limpieza bucal y dejar la boca lista y preparada para todas las acciones preventivas .

Para garantizar el bienestar de la mascota, durante la limpieza dental, debe estar sedada y el procedimiento seguirá las siguientes fases:

Eliminar la placa de sarro
mediante ultrasonidos.

Curetaje para eliminar la placa bacteriana.

Pulido dental para tapar los daños del esmalte.

¿CÓMO MANTENER LA HIGIENE DENTAL DE TU MASCOTA?

Perro al aire libre

En perros

• Lo ideal es acostumbrar a tu perro desde cachorro al cepillado de dientes.

• Es muy importante que disfruten del cepillado de los dientes y la adaptación a este proceso se debe hacer  poco a poco, con  calma y paciencia.

• Nunca uses dentífrico de humanos en perros: consulta con tu veterinario cual es la mejor opción.

• Lo ideal es que tome la limpieza dental como un juego, puedes usar algunas chuches.

• Acostumbra a tu perro al contacto de la boca, que para el sea normal que le toques el morro y mires sus dientes. Siempre en modo de caricias y mimos.

• Existen productos que puedes usar para el cuidado de sus dientes, como chuches o polvos que colocas en la comida o el agua.

• Realiza revisiones periódicas de la salud bucal de tu perro. Y recuerda que una buena alimentación es fundamental para evitar la acumulación de sarro y problemas dentales.

• Y, lo más importante, consulta siempre con tu veterinario cual es la mejor forma de realizar el cuidado bucal de tu mascota.

En gatos

• Al igual que en los perros, lo  ideal es acostumbrar al gato desde cachorro al cepillado de dientes.

• La buena alimentación es fundamental para evitar la acumulación de sarro y problemas dentales.

• Nunca uses dentífrico de humanos en gatos: consulta con tu veterinario cual es la mejor opción.

• Para limpiar su boca lo mejor es que te acerques a ella lateralmente, mientras lo acaricias, no lo hagas de frente ni por sorpresa.

• Al principio sólo lograras limpiar unos pocos dientes o quizás ninguno, no te preocupes, recuerda que el objetivo es enseñarle a disfrutar el cepillado.

• Posiblemente necesitarás entre 3 y 4 semanas para poder limpiar toda su boca. ..

• Si está reacio a que le limpies la boca prueba usar una gasa humedecida en algún sabor que le guste, así se van acostumbrando a tolerar el masaje en las encías.

• Puedes usar dedales de goma al principio, pues no son muy efectivos para eliminar la placa.

• Consulta con tu veterinario que productos adicionales puedes usar para el cuidado de sus dientes, así como cualquier duda que tengas

Gato curioso
Huron.png

En hurones

• Cada vez es más frecuente tener a estos animalitos como mascotas y a ellos también es muy importante revisarles sus dientes de forma constante

• Es recomendable que cepilles sus dientes cada quince días para evitar la aparición de sarro y el deterioro de los dientes.

• Recuerda que los problemas dentales pueden ocasionarle alteraciones renales y otros problemas de salud.

• Utiliza un cepillo dental especial para hurones ( también puedes usar los de gatos) con un poco de pasta dentífrica para hurones, perros o gatos.

• Tu hurón debe estar calmado para poder comenzar la limpieza dental. Te recomendamos comenzar de atrás hacia adelante y limpiar primero un lado, dejarlo descansar un poco y luego limpiar el otro.

• Los hurones son muy nerviosos y es importante acostumbrarlos a este proceso de forma calmada.

• Existen productos de muy fácil aplicación que te pueden ayudar con el cuidado de la salud dental de tu mascota, consulta con tu veterinario las opciones

• La revisión por parte de tu veterinario es fundamental.

4.png

¡LO MAS IMPORTANTE PARA MANTENER UNA CORRECTA HIGIENE ORAL EN TU MASCOTA ES LA PREVENCIÓN!

Y SIEMPRE CONSULTA CON TU VETERINARIO ANTE CUALQUIER DUDA

logotipo_REDUCIDO%20SIN%20CLAIM_edited.p
logo%20alianza%20petsalud_edited.png

DIRECCIÓN

Calle Núñez de Balboa 116, 3º 4.

28006 Madrid.

CONTÁCTANOS